Quién no ha escuchado hablar del coaching hoy en día. Es un término que se ha puesto muy de moda y, poco a poco, su práctica se va extendiendo. Pero, ¿sabemos realmente en qué consiste? ¿Sabemos qué hace un coach?
Como suele suceder con algo nuevo que empieza a instaurarse, al principio hay una cierta confusión entre los límites de una cosa y otra ya que estos son difusos. DE hecho, tendemos a definirlo de varias maneras, y, por lo general, ninguna es muy precisa o profundiza lo suficiente.
Por ello, he decidido aclarar un poco tanta vaguedad e intentaré hacerlo de modo sencillo, dejando aquí lo que considero que son las 5 claves para comprender mejor el coaching. No se trata de daros una definición más de las tantas que se han hecho, sino de compartir aquellos puntos que caracterizan al coaching distinguiéndolo de otros procesos o terapias.
Las primeras dos claves las podemos ver en la misma definición que hace la ICF (International Coach Federation) cuando dice que “el coaching profesional se fundamenta en una asociación con clientes en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional”.
Para las otras cuatro ya tendríamos que ir a una sesión de coaching para apreciarlas (o buscar una definición o descripción más exhaustiva), pero aquí las dejo todas:
- Es un proceso de acompañamiento.
- Maximiza el potencial personal y profesional.
- Se trabaja para alcanzar un objetivo, mediante objetivos.
- Se extraen recursos y superan obstáculos.
- Un coach es, básicamente, una persona que sabe hacer buenas preguntas para generar conciencia.