Psiquiatría

Psiquiatría

Qué es la psiquiatría?

La psiquiatría es una especialidad médica se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud mental de cualquier causa. La especialidad de psiquiatría aborda además de la parte específica farmacológica, todos aquellos agentes que influyen en el estado de salud global de la persona. En Cepfami consideramos la psiquiatría como mucho más que farmacología y siempre ligado a la psicoterapia.

Qué es la psiquiatría?
Qué es la psiquiatría?

Tratamos de entender todas las limitaciones de los síntomas y las consecuencias para la vida del paciente. Es muy importante que las personas y familias entiendan y escojan sus tratamientos, por lo que el rol de psiquiatra es en gran medida el de acompañar y asesorar.

Los psiquiatras además pueden ser también psicoterapeutas y trabajar en los mismos equipos que psicólogos y otros perfiles profesionales afines, como es el caso de nuestro equipo.

Primera visita de psiquiatría

En la primera visita de psiquiatría se realiza el primer contacto con la persona que consulta y mediante entrevista se recogen todos los principales datos de la biografía, antecedentes psiquiátricos y médicos tanto personales como familiares de salud mental. En psiquiatría son importantes las expectativas de las personas y las posibilidades de tratamiento, por lo que son dos elementos que siempre estarán en el primer encuentro. Asimismo se resuelven dudas y se da información para entender lo mejor posible por lo que está pasando la persona que consulta. En el caso de niños y adolescentes se necesita a la familia para este proceso y aunque se da también un espacio a solas con el niño.

Visitas de seguimiento

Las visitas de seguimiento de psiquiatría se realizan tanto procesos diagnósticos y control evolutivo, como el asesoramiento, prescripción y control de los tratamientos psicofarmacológicos. Generalmente son visitas más cortas que ayudan a entender en qué momento está la persona y qué necesita. Las visitas de psiquiatría no siempre están ligadas a tratamientos farmacológicos aunque si están presentes se coordina siempre con el abordaje psicoterapéutico que lleve el paciente.

Visitas de seguimiento
Control farmacológico

Control farmacológico

Los síntomas en salud mental pueden llegar a causar gran sufrimiento o poner grandes limitaciones en la vida diaria de las personas y su entorno. La supervisión y manejo del tratamiento psicofarmacológico es necesario para ajustarlo al momento y contexto de la persona, abordar los posibles efectos secundarios y frecuentemente para prevenir la cronificación de los síntomas. También recomendamos el control por psiquiatría de los psicofármacos que son prescritos por médicos de familia y que no han podido tener otro seguimiento.

¿Quieres pedir hora o que nos pongamos en contacto contigo?

Introduce tus datos aquí y en seguida un profesional se pondrá en contacto para ayudarte.