¿Alguna vez has pensado en hacer terapia pero no dispones del tiempo necesario? ¿Viajas con frecuencia y la terapia se ve interrumpida? ¿No puedes desplazarte a una consulta por algún impedimento físico? Te presentamos un recurso muy útil que quizá no habías contemplado anteriormente: la terapia online.
El avance de las nuevas tecnologías en los últimos años es incuestionable. Hoy en día podemos hacer multitud de tareas a través de nuestro ordenador que hace unos pocos años eran impensables.
Hacer compras, efectuar transferencias bancarias o pedir comida son sólo algunos ejemplos. Además, el ritmo tan acelerado al que vivimos nuestro día a día, la jornada laboral y la multitud de tareas que tenemos que realizar dejan poco tiempo para poder asistir a un gabinete de psicología convencional. Todo esto ha favorecido la aparición de una nueva modalidad de terapia que actualmente está en auge: la terapia online.
La terapia online suele realizarse a través de videoconferencia, haciendo posible que el psicólogo y su paciente se vean y escuchen en directo. El modo más frecuente suele ser a través de Skype, un programa que posibilita la comunicación a través de texto, vídeo y voz.
La terapia online tiene considerables ventajas:
1. Puedes realizarla desde casa o desde cualquier otro lugar que te resulte más cómodo.
2. Si tienes un horario bastante apretado y dispones de pocos huecos, la terapia online se ajusta mejor a tu agenda y es más flexible.
3. Si viajas con frecuencia, puedes “llevar a tu psicólogo contigo” y realizar la terapia desde cualquier ciudad o país.
4. Es accesible si tienes cualquier enfermedad o lesión que te dificulte salir de casa.
5. Proporciona una asistencia inmediata y urgente en situaciones de crisis.
6. Resulta más económica al evitar los costes de desplazamiento.
7. Te permite optimizar tu tiempo, ya que podrás librarte del desplazamiento y de las esperas.
Los servicios que pueden ofrecerse en esta modalidad son múltiples y variados, al igual que en la terapia convencional. Cuando se habla de terapia online, es posible que se visualice a una persona frente a un ordenador que conversa con otra persona. Es decir, quizá venga a la mente la idea de la terapia individual. Pero lo cierto es que la terapia online ofrece muchas posibilidades y tanto la terapia de pareja como la familiar online son un hecho. Muchas parejas y familias recurren a esta modalidad porque les resulta más fácil concretar un momento en el que todos puedan asistir. Es más sencillo que una pareja o una familia coincida en casa que lograr que todos los miembros se movilicen para ir a una consulta.
En definitiva, la terapia online es un recurso que se adapta a la sociedad de hoy en día en la que las nuevas tecnologías asumen un papel fundamental en nuestras vidas. Comodidad, flexibilidad e inmediatez son sólo algunas de las palabras que la definen.
Y tú, ¿a qué esperas para probarla?
Vanessa Castellanos
Siete ventajas de la terapia online
¿Alguna vez has pensado en hacer terapia pero no dispones del tiempo necesario? ¿Viajas con frecuencia y la terapia se ve interrumpida? ¿No puedes desplazarte a una consulta por algún impedimento físico